• Mar. Sep 27th, 2022

Dellem Events

Tecnología

¿La dirección IP puede revelar tu dirección?

Poradmin

May 31, 2022

La tecnología ha ofrecido muchos beneficios, sin embargo, también es la responsable de algunos inconvenientes, en especial en lo relacionado con la privacidad, una debilidad a la cual los ciberdelincuentes han logrado sacar mucho provecho e incluso exponer tu ubicación geográfica.

En primer lugar… ¿Qué es una dirección IP?

IP significa Protocolo de Internet, y en síntesis, es el identificador que permite el envío de información entre varios dispositivos que conforman una red, como las que utiliza el cerrajero cuando instala un sistema de cámaras.

La dirección IP contiene información relacionada con la ubicación y permite el acceso de comunicación a los dispositivos y se puede identificar como una serie de números, los cuales son separados por puntos, en pequeños grupos de 4 dígitos.

Vale destacar, que la dirección IP no es aleatoria, esta es designada por entes autorizados para ello, quienes se encargan de generar y asignar con cálculos matemáticos las direcciones IP.

Existen diferentes tipos de dirección IP, aunque las que conocerás hoy son las públicas y las privadas.

La IP pública es la dirección principal que se ha asociado a cada red y es la dirección que cualquier dispositivo fuera de tu red usará para reconocerla.

Por otra parte, una IP privada, es la dirección de cada dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse a través de Bluetooth, el enrutador de tu red se encarga de generar direcciones IP privadas para identificar cada dispositivo.

¿Cómo funcionan?

El proceso no es complejo y ocurre de manera automática, sin que te logres dar cuenta de ello.

Lo primero que ocurre, es que tu dispositivo se conecta de manera indirecta a Internet a través de una red, la cual le otorga el acceso al dispositivo. Cuando te encuentras en tu casa, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) será tu red, y cuando estés en tu oficina, será la red del trabajo.

El ISP es quien asigna la dirección IP a tu dispositivo. Cualquier actividad que realices a través de Internet, primero va a pasar por el ISP y la redirige a ti, a través de tu dirección IP.

No obstante, la dirección IP puede variar por muchas razones, entre las más frecuentes están el apagar y volver a encender el módem, solicitar al ISP que cambie tu dirección IP, o cuando viajas, tu dispositivo va a adquirir la dirección IP que asigne el ISP de la red WIFI a la cual te conectes.

Cómo localizar una dirección geográfica con la dirección IP

Lo primero que necesitas saber, es la dirección IP que deseas ubicar, si quieres conocer cuál es la tuya, cada dispositivo contiene esa información, o puedes dirigirte al enrutador, acceder a él y visualizar las direcciones IP de todos los dispositivos conectados.

Con esta información, puede elegir una base de datos en Internet que permita consultar el lugar de una dirección IP, y estas indicarán las coordenadas geográficas estimadas de su ubicación.

Son datos estimados, pues suelen tener un margen de error entre 5 y 10 Km, así que podrían conocer quizás la ciudad en la cual se encuentre tu dispositivo, pero las posibilidades de obtener una dirección exacta, son mínimas. Sin embargo, no está de más, ocultar tu dirección IP.

error: Content is protected !!