• Vie. May 27th, 2022

Dellem Events

Tecnología

Importancia de formar al profesorado en nuevas tecnologías

Poradmin

Mar 23, 2022

Cada día el profesorado debe estar en constante formación, debido a los avances tecnológicos y las nuevas plataformas, un requisito necesario para estar al día con la actualidad y así aprovechar en las clases que ofrecen la inserción de nuevas tecnologías en cuanto al ámbito educativo.

El auge de las nuevas tecnologías ha cobrado importancia en el entorno que nos rodea, aplicaciones prácticas en los diferentes sectores empresariales y en la educación.

Colocando a disposición de los centros escolares los recursos, programas y herramientas que se utilizan para administrar, compartir y procesar información mediante los diversos equipos tecnológicos como los teléfonos móviles, televisores, ordenadores, tablets y mediante internet.

Ventajas que aporta la tecnología a la educación

La implementación de herramientas de aprendizaje trae diversas ventajas en cuanto al ámbito educativo, creando un proceso de aprendizaje dinámico: creando contenidos que se adapten a las necesidades e intereses de cada estudiante.

Facilitando aprender de forma amena y atractiva, más que con los métodos tradicionales.

Favorecer la compresión y el interés de los alumnos, porque tienen a su disposición recursos variados como animaciones, materiales audiovisuales, gráficos, programas interactivos. Todo tipo de herramienta multimedia refuerza los contenidos vistos en clase.

El alumno interactúa fácilmente creando sus recursos, para comunicarse y expresar sus experiencias, pasando de ser un receptor a un participante activo en el salón, provocando que el proceso sea participativo y dinámico a la vez.

Facilitan el trabajo en equipo al disponer de todas las herramientas, para el aprendizaje y comunicación entre los alumnos. Los alumnos disponen de fuentes y canales no solo para buscar información, sino para fomentar el autoaprendizaje.

Se logra eliminar las barreras del tiempo y espacio entre los alumnos y profesores, que se pueden comunicar en todo momento y en tiempo real. La experiencia sale fuera del aula.

Formación del profesorado es un reto

La mayoría de los centros educativos cuentas con las nuevas tecnológicas, para lograr con esto un proceso de aprendizaje dinámico. Toda la comunidad educativa se encuentra de acuerdo en acercar la tecnología a las aulas.

Para que sea exitosa la integración es necesario que el profesorado tenga una fase de aprendizaje y documentación para que la clase o el tema del día sea innovador y dinámico.

Es necesario que los docentes se formen no solo en la utilización de las herramientas tecnológicas, sino en el manejo de las aplicaciones, afrontar nuevos retos y los posibles problemas que puedan surgir con los nuevos dispositivos.

Todos los centros de educación deben estar al día, para formar profesionales de la enseñanza en cuanto a los equipos y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

No solo se trata de que utilicen las herramientas o solucionar incidencias que surjan, también deben tener la capacidad de adaptar el currículo a los nuevos formatos de manera que los alumnos aprendan no solo a manejar la tecnología en clase sino en la vida cotidiana.

Los cerrajeros no solo deben ser profesionales en el trabajo que desempeñan, también deben contar con las herramientas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes al momento de que soliciten sus servicios.

error: Content is protected !!