• Mar. Jul 16th, 2024

Dellem Events

Tecnología

Google recupera el catalán en sus búsquedas

Poradmin

Sep 12, 2023

Después de meses de quejas y protestas de los usuarios, Google ha anunciado que ha introducido cambios en su algoritmo de búsqueda para mejorar el tratamiento de las lenguas, entre ellas el catalán.

Esto significa que los contenidos web en catalán tendrán más visibilidad y relevancia en los resultados de búsqueda, respetando las preferencias lingüísticas de los usuarios que tengan configurado el buscador en catalán.

Google corregía las búsquedas en catalán

El problema se detectó a principios de 2022, cuando los usuarios observaron que, a pesar de buscar en catalán y tener el buscador configurado en este idioma, los resultados priorizaban las páginas web en castellano, aunque hubiera versión catalana.

Esto afectaba negativamente a la presencia y el uso del catalán en internet, así como a los ingresos publicitarios de las páginas web en catalán. Las quejas de los internautas se hicieron eco en las redes sociales, donde se inició una campaña con el lema #GoogleCatalà.

Google recupera el catalán en sus búsquedas

Google respondió a las reclamaciones y se comprometió a investigar soluciones para ajustar mejor los resultados al idioma en el que alguien busca.

Sin embargo, el proceso requirió tiempo y esfuerzo, tanto por parte de Google como por parte de las entidades e instituciones que defienden y promueven el catalán.

Un trabajo colaborativo

Una de las claves para resolver el problema fue la colaboración entre Google y la Alianza por la Presencia Digital del Catalán.

Esta es una plataforma impulsada por el Gobierno de la Generalitat y en la que están integradas diversas instituciones de la sociedad civil, como la Fundació .cat, el Institut d’Estudis Catalans o el Consorci per a la Normalització Lingüística.

La Alianza proporcionó a Google datos e información sobre la situación del catalán en la red, así como ejemplos concretos de búsquedas afectadas por el problema.

Mejoras en la visibilidad del contenido en catalán

Los cambios introducidos por Google se han empezado a aplicar este mes de agosto, con resultados positivos para el catalán. Según la Alianza, la visibilidad del contenido web en catalán se ha duplicado y se ha recuperado la normalidad perdida.

Los usuarios que busquen contenidos en catalán podrán encontrarlos más fácilmente, sin tener que cambiar de idioma o acceder a otras versiones.

La noticia ha sido celebrada por las autoridades catalanas y por las entidades de la sociedad civil, que han destacado la importancia de defender y potenciar el catalán en el ámbito digital. También han agradecido la disposición y el trabajo de Google para resolver el problema y mejorar el tratamiento de las lenguas.

Asimismo, han expresado su voluntad de seguir colaborando con Google y otros buscadores para garantizar que los derechos lingüísticos de los ciudadanos se cumplan también en internet.

Mejoras en Google Maps para navegación en catalán

Otra novedad relacionada con Google y el catalán es que, desde el pasado junio, Google Maps ya permite la navegación por voz en catalán, tanto en la versión de este servicio para dispositivos iOS como para Android.

Esto significa que los usuarios podrán escuchar todas las indicaciones de la navegación por voz en este idioma. Esto incluye alertas de tráfico, avisos sobre dónde girar o el carril por el que ir. Para poder utilizar esta función, se debe actualizar la aplicación de Google Maps a la versión más reciente y especificar que se desean escuchar las indicaciones por voz en catalán

Por admin

error: Content is protected !!