• Mar. Jul 16th, 2024

Dellem Events

Tecnología

Consejos para evitar el espionaje a través de dispositivos inteligentes de casa

Poradmin

Oct 3, 2023

El internet de las cosas (IoT) son dispositivos que están conectados a la red y que le solucionan la vida a la mayoría de los usuarios, como son los juguetes, cerraduras inteligentes, termostatos, interruptores de luz, etc. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y las vulnerabilidades de estos dispositivos han puesto en duda la seguridad y la protección de los datos de sus propietarios, por lo que se consideran que son dispositivos que pueden ser fáciles de espiar sin que las víctimas lo supieran. 

Por consiguiente, muchas empresas tecnológicas se vieron en la obligación de tomar medidas en temas de privacidad, por lo que muchos de estos dispositivos surgieron para facilitar las rutinas diarias de las personas, pero también deben ofrecer buenos términos en seguridad. 

Recordemos que la seguridad del hogar ya era un desafío del que cerrajeros profesionales en Barcelona nos hacían consciente a la hora de sugerirnos comprar dispositivos de seguridad resistente para todo tipo de ataques. Ahora la seguridad es un tema aun más complejo.

Consejos para proteger los dispositivos 

Para crear conciencia sobre las capacidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos se presentan algunas recomendaciones para mantener privadas los datos o conversaciones que almacenan estos dispositivos: 

  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. 
  • Activar la autenticación de dos factores, que también se le conoce como autenticación multifactorial, esta suele ser una forma sencilla y eficaz para agregar una capa adicional de seguridad a los propietarios. 
  • Entre las autenticaciones se puede mencionar las contraseñas, pins, pantalla de bloqueo, llaves físicas, códigos SMS y datos biométricos como escáneres de retina, huellas dactilares o el reconocimiento facial. 
  • Evaluar la configuración del dispositivo, si la configuración del mismo está establecida como “permitir todo” en lugar de “denegar todo” es posible que se permita el acceso a información que el usuario no desea que esté disponible en ninguna plataforma, poniendo en riesgo su privacidad. 
  • Conectarse solo a dispositivos que tengan acceso. 
  • Realizar un  mantenimiento exhaustivo de las cuentas, configurando adecuadamente los permisos de los usuarios y desactivando o eliminado algunas de las cuentas que ya no usen. 
  • Cambiar la contraseña con regularidad, sobre todo si se sospecha de alguien que no debería tener acceso a la cuenta, sobre todo los ciberdelincuentes. 
  • Desconectar el dispositivo o desactivar sus funciones en el modo de escucha cuando se tengan conversaciones que deben ser privadas. 

Consideraciones finales 

Por otra parte, entre los dispositivos inteligentes que pueden poner en riesgo la privacidad de las personas, están los Earpods que también se pueden utilizar como dispositivos de escucha y puede ser fácil de descifrar para los ciberdelincuentes. 

La mayoría de las personas son conscientes de que activando la función de accesibilidad con los Airpods puestos es posible utilizar el teléfono y al dejarlo en cualquier habitación pueden funcionar como dispositivo de escucha. 

Por consiguiente, nadie sospecharía de un teléfono abandonado, pero este puede funcionar como un micrófono, es por ello que los expertos recomiendan tener especial atención con la mayoría de dispositivos de escucha que ofrecen las marcas actualmente. 

Finalmente, son muchos los consejos y recomendaciones que se ofrecen actualmente para mantener los equipos protegidos, es por ello que se invita a los usuarios a prestar especial atención a la inversión, características y configuración de los mismos. 

Por admin

error: Content is protected !!