• Lun. May 27th, 2024

Dellem Events

Tecnología

Conoce los factores que definen si una ciudad es segura

Poradmin

Nov 10, 2023

En la actualidad hay una gran variedad de factores que influyen en la seguridad de las ciudades, de hecho existen cientos de ciudades seguras en el mundo y en la mayoría de los casos no son similares. 

Sin embargo, existe una serie de elementos que comparten, sobre todo aquellas que se consideran ciudades seguras en el mundo. Si desean conocer cuales son los factores que determinan la seguridad de una ciudad se analizará en este artículo. 

¿Qué es una ciudad segura? 

Se considera una ciudad segura a aquellas ciudades en la que sus habitantes se sienten a salvo, tanto en la calle como en el interior de las viviendas, sin embargo, la seguridad física no es el único aspecto que se tiene en cuenta al momento de determinar si una ciudad es segura o no. 

De igual forma, hay otros factores como son la calidad del aire, los espacios verdes, el estado de sus construcciones y hasta el diseño de la ciudad, es decir, le dan prioridad al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. 

Factores que definen a una ciudad segura 

Como se ha mencionado, existen varios factores que determinan si una ciudad puede considerarse segura o no, en este caso se han elaborado múltiples estudios a nivel mundial, analizando cuales son las ciudades más seguras del mundo. Según estos estudios existen cuatro categorías que definen una ciudad segura:

Seguridad personal

Este suele ser uno de los parámetros principales, ya que incluyen aspectos importantes como el tipo de delitos, el índice de criminalidad, el número de delitos de odio, la integración a nivel cultural o las funciones del sistema democrático de la ciudad. 

El índice de criminalidad es determinante al momento de saber si una ciudad es segura o no, es por ello que este factor cobra gran importancia en ello. 

Seguridad en el sistema de salud

Esta es una de las categorías más importantes en los factores que definen una ciudad segura en temas de servicios públicos y sanitarios, pues afectan directamente a la salud de cada uno de sus habitantes. 

En esta categoría se toma en cuenta la calidad de aire, el agua, la contaminación, el tráfico y todas las zonas verdes de la ciudad para el disfrute de sus habitantes. 

Seguridad en sus infraestructuras 

El diseño de las ciudades cumple un rol importante entre los factores de una ciudad segura, esto también influye en la calidad de vida de sus habitantes y en consecuencia un diseño moderno contribuye en su seguridad. 

En este factor se tiene en cuenta la distribución de las calles, de los edificios y las áreas verdes, así como el estado de conservación, pues también influye en la capacidad de las fuerzas del orden para controlar cualquier situación que afecte la ciudad.

Seguridad digital

Esta pasa a ser una nueva categoría, pero que también es de gran importancia en la seguridad de una ciudad a nivel digital, es decir, hay que tomar en cuenta las probabilidades que tienen sus habitantes de padecer por un ataque cibernético, ya que esto pone en peligro su intimidad. 

Finalmente, son categorías de gran relevancia  y que pueden determinar las posibilidades que tienen las ciudades de sufrir de ataques en cualquiera de sus áreas afectando negativamente a las personas que allí viven. 

Por admin

error: Content is protected !!