• Lun. Jun 24th, 2024

Dellem Events

Tecnología

Conoce las etapas de la inteligencia artificial

Poradmin

Jun 6, 2023

La inteligencia artificial está evolucionando a pasos agigantados, pero actualmente existen tres etapas de la inteligencia artificial que se deben conocer, porque ha experimentado diferentes avances en las últimas décadas y que ha transformado la forma en que interactúan con la tecnología y abre nuevas posibilidades a otros sectores. 

El firme objetivo de simular la inteligencia humana, la inteligencia artificial se ha convertido en una disciplina que se encuentra en cambios constantes y mejoras que solo busca desarrollar sistemas capaces de aprender a razonar y tomar decisiones independientes. 

Inteligencia Artificial Débil (ANI)

En esta etapa se representa el nivel actual de una gran parte de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, en esta etapa se encuentra la IA débil y la IA estrecha, esta tecnología se centra en tareas específicas y limitadas como el reconocimiento de la voz. 

Esta etapa de la inteligencia artificial está creada para realizar tareas específicas y de una forma eficiente, pero carece de comprensión y conciencia de sí mismos, además no pueden generalizar conocimientos o aprender de una forma independiente más allá de tareas especializadas, por lo que en algunos casos es necesaria la intervención humana. 

Este tipo de aplicaciones se consideran como débiles o limitadas porque pueden llegar a igualar la inteligencia humana, ya que la ANI no es sensible ni consistente, por lo su uso está destinada a una sola función. 

Inteligencia Artificial General (AGI)

La inteligencia artificial general se refiere a sistemas que pueden comprender la forma de aprender y aplicar diferentes conocimientos de una forma similar a la de los seres humanos, por lo que estos sistemas tienen habilidades cognitivas y de razonamiento ampliadas. 

Por consiguiente, puede abordar diferentes tareas y aprender habilidades por sí mismos, la AGI es capaz de superar las limitaciones de la Inteligencia Artificial débil y esto podría llevar a cabo tareas a nivel intelectual de una forma similar a lo que haría un ser humano. 

AGI no pretende tener capacidades cognitivas a nivel general, es decir, son programas que están diseñados para resolver una sola tarea y por ende, no experimentan la conciencia humana y no buscan imitarla. 

Es importante destacar algunos ejemplos de esta etapa de la inteligencia artificial como lo son los vehículos autónomos, que utilizan un sistema inteligente con un conocimiento exhaustivo o completo. 

Superinteligencia Artificial (ASI)

La superinteligencia artificial implica un tipo de inteligencia que supera a la humana en múltiples aspectos, es un tipo de inteligencia artificial hipotética porque no se ha alcanzado en la actualidad.

Este tipo de sistemas es capaz de comprender y resolver problemas de alta complejidad, incluso aquellos problemas que van más allá de la comprensión humana, la superinteligencia será capaz de conducir grandes avances de la ciencia, tecnología y otras áreas, pero también será capaz de enfrentar otros desafíos o peligros. 

En resumen, aún queda mucho camino por recorrer, por lo que es importante enfatizar que la inteligencia artificial no es la única solución para todos los problemas que existen en el mundo, esta no puede reemplazar por completo al ser humano, ni resolver todos los problemas sociales y económicos. 

Por admin

error: Content is protected !!